domingo, 11 de agosto de 2013

Gustavo Cerati: 54 años de vida y tercer cumpleaños en coma.

Uno de los grandes músicos del rock argentino y americano, cumple hoy domingo 11 de agosto 54 años, y lamentablemente por tercera vez en estado de coma, luego que un accidente cerebro-vascular lo dejara postrado.

Sin duda se trata de uno de los momentos más conmovedores entre los miles de fans de Gustavo, tanto por su carrera en solitario como por su paso en la mítica banda Soda Stereo. Pero para nadie es más difícil que para su madre: Liliana Clark.

"Suponía que ese niño o niña iba a ser el más hermoso y perfecto del mundo, porque era mío, el nuestro. Y entonces un 11 de agosto de 1959, a las 6:30, en la pequeña compañía de María, nació Gustavo Adrián. Cuando lo tuve en mis brazos y lo puse sobre mi pecho, y lo conocí por fin, no podía parar de llorar de felicidad".

"Ese pequeñito, rosado y rubio, era el que yo había acariciado con mis manos y mi alma durante largos nueve meses. Y fue un milagro, como lo suponía, claro que idéntico milagro festejaba otra mamá primeriza en la habitación contigua, pero quién me iba a quitar la idea de que mi Gustavito era el mejor de todos", dijo su madre en un mensaje grabado.

Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires, el 11 de agosto de 1959. Es el primogénito de una familia conformada por tres hermanos, único varón, y mostró desde pequeño una fuerte inclinación musical, por lo que a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 conformó un trío con el que se presentaba en fiestas particulares.

Sus principales influencias musicales fueron David Bowie y grupos como King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).

En 1979, en la Universidad de El Salvador, cuando cursaba la carrera de publicidad, conoció a Héctor "Zeta" Bosio, con quien en 1982, comenzó a idear una agrupación en la que tocaran temas propios. Luego conocieron a Charly Alberti y fortalecieron el proyecto de integrar Soda Stereo.

En 1984 comenzó la grabación de su primer material "Soda Stereo" y se presentó en diciembre en el Teatro Astros de Buenos Aires. Su segunda producción fue "Nada personal" (1985), a la que siguieron "Signos" (1986), "Ruido blanco" (1987), "Doble vida" (1988) y "Los Languis" (1989).

En los años 90, Cerati y su grupo sacaron al mercado "Canción animal" (1990), "Re mix" (1991), "Dynamo" (1992), "Zona de promesas", (1993), "Sueño stereo" (1995) y "Comfort y música para volar" (1996, MTV unplugged).

En 1997 la banda anunció su disolución, por lo que realizaron su última gira por México, Venezuela, Chile y Argentina. Asimismo, salió a la venta la documentación de sus últimas presentaciones en un disco doble llamado "El último concierto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario